Ley 29783

Publicado el 27 junio, 2012 por SYV Consultores

Hacia una Cultura de Prevencion!!

En esta oportunidad veremos acerca de la Ley N 29873, Seguridad y Salud en el Trabajo, esta importante Ley juntamente con su Decreto Supremo Nº 005-2012-TR, forma parte de la seguridad integral de toda empresa.

Muchas de las actividades que realizan los trabajadores, se encuentran expuestas  a diversos peligros, los cuales provienen tanto internos o externos en la empresa.

Como peligros  de la empresa tenemos: Naturales, humanos y tecnológicos (Físicos, Químicos, Biológicos, Psicosociales).

Ante estos peligros, la empresa debe adoptar las medidas necesarias para que la ocurrencia de alguna de ellas no afecte el desarrollo de su actividad económica.

Esta Ley No29783, Ley de Seguridad y salud en el Trabajo (LSST), entro en vigencia con fecha 21 de agosto de 2011,  cuyo fin primordial es crear  una cultura de prevención, hacia los trabajadores de los peligros que pudiesen originarse por sus actividades laborales, contando para ello con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control por parte del Estado (MINTRA), así como la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

 Asimismo, con fecha 25 de abril del 2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 005-2012-TR que aprueba Reglamento de la Ley 29783, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para descargar algunas normas del Ministerio de Trabajo, le dejo aqui el Link.

Guia para el proceso de eleccion de los representantes ante el comite de seguridad

Reglamento de la Ley 29783 (25  abril 2012)

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Blogspot, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

2 comentarios para Ley 29783

  1. jorge comentó:

    quisiera saber si debe de haber en una empresa el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo donde se difunde una cultura de prevención y el reglamento interno donde se ve las sanciones

  2. jorge comentó:

    quisiera saber si debe de haber en una empresa el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo donde se difunde una cultura de prevención y el reglamento interno donde se ve las sanciones según el articulo 109 de la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por: Paul Velasquez Aguero http://www.plusvela.com