Aspectos Importantes de la Ley 29783

Publicado el 28 junio, 2012 por SYV Consultores

Aqui algunos aspectos más importantes de la Nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783)

Veamos un video, donde Jose Villena, quien en entrevista radial ante RPP, el  dia 25 de abril de 2012,reponde algunas inquietudes de la Ley 29783.

Responsabilidades del empleador

  • Responsable de la capacitación (4 mínimas al año en horario de trabajo), liderazgo y compromiso de las actividades relacionadas a aspectos de salud y seguridad en el trabajo.
  • Define las competencias para cada puesto de trabajo y adopta disposiciones para que todo trabajador esté obligado a asumir deberes y obligaciones sobre seguridad y salud
  • Llevar Registro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (en medios físicos o electrónicos). El registro debe ser de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidente peligrosos ocurridos en el centro de trabajo. Para el caso de enfermedades profesionales, el registro se conserva durante 20 años y los otros 10 años.
  • Elaborar, con participación del sindicato y comité de seguridad, el mapa de riesgos, el cual debe exhibirse.
  • Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Realizar auditorías independientes del sistema de gestión.
  • Practicar exámenes médicos a sus trabajadores (antes, durante y al término del contrato). Proporcionar al trabajador un puesto de trabajo adecuado sin afectar remuneración y categoría, en caso de accidentes o enfermedad ocupacional

Indemnización por Daños a la Salud en el Trabajo:

Si el empleador incumple su deber de prevención, éste genera la obligación de pagar una indemnización a las víctimas o a sus derechohabientes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la misma que será determinada, previa visita inspectiva por el MINTRA.

Fiscalizador

Cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo como ente Fiscalizador, a la fecha ya está realizando fiscalizaciones en todo el Perú a todas las empresas de cualquier subsector productivo para verificar si cuentan con su SGSST y su RISST.

La Fiscalización estará a cargo sólo por Inspectores de trabajo quienes verificarán el cumplimiento de las normas y están facultados a realizar mediciones, obtener fotos o videos con relevancia para su función. A la fecha se tiene 600 inspectores del trabajo para Lima y 300 para la Región Callao.

El ámbito de aplicación de esta nueva  Ley  29783 abarca a todos los sectores económicos y de servicios, sector público, fuerzas armadas, policía Nacional y trabajadores por cuenta propia.

SGSST: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RISST: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

UIT: Unidad Impositiva Tributaria.

 

 

 

Otros Sitios Publicidad

Energia solar
Directorio de sitios web
desguacesgirona
Sitiopedia
Calamus Directory

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Blogspot, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por: Paul Velasquez Aguero http://www.plusvela.com